El Emperador by Ryszard Kapuscinski
autor:Ryszard Kapuscinski [Kapuscinski, Ryszard]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Ciencias sociales, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1978-01-01T00:00:00+00:00
Z. S-K.:
Inmediatamente después de la revuelta de Godjam el prÃncipe Kassa se propuso reunir a los estudiantes leales y organizar una manifestación de apoyo al Emperador. Cuando todo estaba ya listo, los retratos, las pancartas, Su Noble Majestad se enteró del asunto y reprendió duramente al prÃncipe. Cualquier manifestación quedaba descartada. EmpezarÃan con gritos de apoyo y acabarÃan con insultos. Primero se darÃan vivas y luego no habrÃa más remedio que abrir fuego sobre ellas. Ya ves tú, amigo mÃo: nuestro Venerable y Todopoderoso Soberano dio prueba una vez más de su admirable perspicacia. Y lo digo porque en aquel momento, por culpa del desorden imperante y premura de tiempo, ya no fue posible desconvocar la manifestación. Asà que cuando se puso en marcha el grupo de apoyo, compuesto por policÃas disfrazados de estudiantes, se le agregó en seguida una multitud violenta de estudiantes soliviantados, y aquella siniestra masa negra fue avanzando hacia palacio, y no hubo más remedio que sacar la tropa para que restableciera el orden. En este desgraciado enfrentamiento, que desembocó en un derramamiento de sangre, murió el dirigente estudiantil, Tilahun Gizaw, asà como â¡ironÃas del destino!â varios de aquellos pobres policÃas que, a fin de cuentas, eran del todo inocentes. Recuerdo que era a finales de diciembre del sesenta y nueve.
El dÃa siguiente fue para mà un dÃa terrible y cruel, porque Hailu y todos sus compañeros fueron al entierro, y se congregó tal multitud alrededor del féretro que se podÃa hablar de una nueva manifestación. Y como ya resultaba imposible seguir tolerando la continua agitación, la constante conmoción que vivÃa la capital, el Excelso Señor se vio obligado a enviarles los carros blindados y a ordenar que se restableciera el orden con el máximo rigor. Y a causa de este rigor tan implacable más de veinte estudiantes resultaron muertos y fueron muchos los heridos y detenidos, tantos que ya ni recuerdo. Nuestro Señor mandó cerrar por un año la universidad, medida con la cual evitó la muerte de muchos jóvenes porque, de haber seguido estudiando, manifestándose y acosando a palacio, el Monarca habrÃa vuelto a verse obligado a responder con apaleamientos, con tiros y derramando sangre.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Antigüedad | Arqueología |
Edad media | Edad moderna hasta el siglo XX |
Historia del siglo XX y XXI | Historia militar |
Historia social y cultural | Historiografía |
Siglo de oro y edad moderna temprana |
100 historias secretas de la Segunda Guerra Mundial by Jesús Hernández(1318)
Memoria del comunismo by Federico Jiménez Losantos(1286)
Mare Nostrum by Vicente Blasco Ibáñez(1190)
Pep Guardiola by Guillem Balagué(1167)
Cosmos by Carl Sagan(1156)
Sangre y arena by Vicente Blasco Ibáñez(1119)
El río baja sucio by David Trueba(1110)
Fahrenheit 451 by Ray Bradbury(1091)
La cara norte del corazón by Dolores Redondo(1057)
Chernóbil 01:23:40 by Andrew Leatherbarrow(1011)
Orlando by Virginia Woolf(993)
La tía Julia y el escribidor by Mario Vargas Llosa(987)
100secretos by Autor desconocido(974)
Elon Musk by Ashlee Vance(973)
El viejo y el mar by Ernest Hemingway(967)
Instrumental by James Rhodes(954)
Less by Andrew Sean Greer(946)
Judas by Astrid Holleeder(941)
Snowden by Glenn Greenwald(904)
![](/ebook_detail_files/space.gif)